VEP Consolidado

9499796 - ¿Para qué sirve el VEP Consolidado?
Fecha de publicación: 10/11/2023

El VEP Consolidado sirve para aquellos contribuyentes y/o responsables que se encuentren obligados a cancelar sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, cuando efectúen el pago de manera simultánea de 2 o más obligaciones mediante transferencia electrónica de fondos. En esos casos, deberán utilizar el Volante Electrónico de Pago (VEP) Consolidado, al cual se le asignará un número unívoco y deberá ser cancelado íntegramente en un solo pago aunque contenga más de una obligación.

 

  • Fuente: Art. 1, Resolución General N°. 2559/09
9511506 - ¿Cómo se genera el VEP Consolidado?
Fecha de publicación: 10/11/2023

 

El procedimiento de generación del volante electrónico de pago (VEP) Consolidado es el siguiente:

1. Ingresar a www.afip.gob.ar a la opción Clave Fiscal, o a través de las distintas entidades bancarias homologadas por la AFIP. Para conocer el listado de bancos que operan con VEP, ingresar aquí.

2. Generar el VEP -en adelante Sub (VEP)- ingresando los datos requeridos inherentes al pago de cada obligación a cancelar y efectuar la confirmación de los mismos, sin seleccionar la entidad de pago.

3. Antes de elegir la entidad de pago, marcar el botón Agregar Otro VEP o Nuevo Vep y continuar generando los distintos Sub (VEP) de cada obligación a cancelar, repitiendo los pasos descriptos en el punto anterior.

4. Una vez generado el último VEP, se seleccionará la entidad de pago a través de la cual se ordenará la transferencia electrónica de fondos. El sistema generará automáticamente el VEP Consolidado agrupando los Sub (VEP) generados y seleccionados y los enviará en forma conjunta a dicha entidad para su posterior cancelación.

5. Los sujetos usuarios podrán efectuar la consulta e impresión de los volantes electrónicos de pago (VEP) Consolidados generados -pagados o no- como también de los Sub (VEP) correspondientes a cada obligación, a través de la página de la AFIP.

 

  • Fuente: Anexo I, Resolución General N°. 2559/09
1453748 - ¿Cómo pueden consultarse los VEP generados? ¿Cuáles son sus estados posibles?
Fecha de publicación: 10/11/2023

Los volantes electrónicos de pago (VEP) generados se pueden consultar ingresando al servicio con clave fiscal "Presentación de DDJJ y pagos", debajo del menú "Pagos", opción "Consulta".

Los distintos estados del VEP que podrá presentar el sistema son:

- Nuevo: En el caso que el VEP haya sido generado pero aún no se contara con la respuesta de recepción de la entidad de pago.

- Enviado a Entidad de Pago: Cuando se hubiere recibido respuesta de recepción de la respectiva entidad de pago. 

- Pagado: Cuando el pago ha sido debitado de la cuenta bancaria indicada por el contribuyente. Esto implicará que el contribuyente ya cuenta con su correspondiente comprobante de pago.

- Expirado: Cuando el VEP hubiere sido generado, pero no hubiere sido pagado por el contribuyente dentro de los plazos establecidos.

El volante electrónico de pago expira a los 30 días (corridos) a partir del día siguiente a la fecha de su generación, excepto que el volante se refiera a un pago especial con una fecha de expiración particular. 

Pueden consultarse los plazos de expiración que podrá tener el VEP para cada caso particular ingresando aquí.

  • Fuente: AFIP
9502138 - ¿Qué es el Sub VEP?
Fecha de publicación: 10/11/2023

El VEP Consolidado agrupará en un solo instrumento, a los volantes electrónicos de pago confeccionados para cada obligación, los cuales se denominarán Sub VEP.

 

  • Fuente: Art. 2, Resolución General N°. 2559/09
9504480 - ¿Cuáles son las constancias que acreditan el pago de la obligación?
Fecha de publicación: 10/11/2023

El VEP Consolidado en estado Pagado y los Sub VEP en estado Pagado generados desde la página Web www.afip.gob.ar, serán las constancias que acreditarán el pago de la respectiva obligación.

 

  • Fuente: Art. 4, Resolución General N°. 2559/09
9506822 - ¿Cómo se consultan los VEP consolidados y sub VEP generados?
Fecha de publicación: 10/11/2023

Los contribuyentes y/o responsables podrán efectuar la consulta de los pagos realizados y la impresión de los VEP Consolidados y Sub VEP generados, ingresando a través de la página web www.afip.gob.ar, con clave fiscal al servicio "Presentación de DDJJ y Pagos", Opción: Pagos > Consultas.

 

Aclaración: Podrá identificarse en el listado de VEP una "S" cuando corresponda a un Sub VEP.

 

  • Fuente: Art. 5, Resolución General N°. 2559/09